Origen e historia del Queso

La elaboración del queso seguramente fue descubierta por diversas comunidades al mismo tiempo. Las ovejas fueron domesticadas hace 12.000 años y en antiguo Egipto se cuidaban vacas y se les ordeñaban para tener la leche por lo que es lógico pensar que también harían quesos. La leche se conservaba en recipientes de piel, cerámica porosa o madera, pero como era difícil mantenerlos limpios, la leche fermentaba con rapidez. El siguiente paso fue el de extraer el suero de la cuajada para elaborar algún tipo de queso fresco, sin cuajo, de sabor fuerte y ácido. Cuenta la leyenda que un pastor árabe volvía a su morada con la leche de las ovejas dentro de una bolsa hecha con la tripa de uno de sus corderos y que después de caminar a pleno sol, al abrir la bolsa la leche estaba cuajada, sólida, hecha queso.

Los romanos lo incluían en su dieta condimentándolo con tomillo, pimienta, piñones y otros frutos secos, cuando sus soldados se asentaban en un campamento, elaboraban queso. Toda la antigüedad estaba plagada de alusiones al queso fresco, cuajado. En la antigua Grecia no se comía sólo sino mezclado con harina, miel, aceite, pasas y almendras y se encuentra en recetas antiguas de platos y postres muy preciados.

El nombre del producto proviene de la palabra griega fornos así se llamaba al cesto para los quesos y de ella derivan el fromage francés, fortmatge catalán y el formaggio italiano, y la palabra latina caseus de donde proviene el queso español, el cheese anglosajón y la caseina principal albumninoide de la leche y del queso. En la Edad Media, las órdenes religiosas se convirtieron en importantes zonas de actividad agrícola y el queso adquirió una importancia durante los muchos días de ayuno en los que se prohibía comer carne, por lo que se crearon diferentes tipos de queso, así aportaban variedad a su limitada dieta.

Con el auge del comercio y el aumento de la población urbana, el queso se convirtió en producto importante para la economía, empezó a comercializarse con queso, fuera de las zonas de producción y más allá de las fronteras y cuando se colonizó el Nuevo Mundo, se llevaron sus tradiciones queseras.

Al principio se utilizaba leche cruda, pero en la década de 1850 el microbiólogo Louis Pasteur descubrió la pasteurización, que cambió el proceso de la elaboración del queso. Empezó a mezclarse leche de distinta procedencia y distintos rebaños para obtener un producto homogéneo y disminuyó considerablemente el riesgo de aparición de organismos que pudieran estropear el proceso.

Fuente: www.mundoquesos.com

En España comenzó la obtención del queso con la leche de oveja y de cabra, más tarde con la vaca, pero en otros países se utiliza también el reno y el búfalo. Como ejemplo está la mozzarella.

Según datos de USDA/FAS & EuroStat del año 2007, el consumo de queso por países lo encabeza Grecia con 37,4 Kg por persona y año, le siguen los franceses con 23,6 Kg, luego los malteses con 22,5 Kg, los alemanes con 20,6 Kg seguidos por los austríacos con 18Kg, los chipriotas con 16,6 Kg, los estadounidenses 14,9 Kg, argentinos 11,1 Kg, australianos 10,4 Kg y para terminar la lista de los diez primeros están los habitantes del Reino Unido con 10,1 Kg. Estos datos pueden variar rápidamente, pues hay países donde el consumo se mantiene estable desde hace muchos años, mientras que otros como los Estados Unidos se está incrementando rápidamente, habiéndose triplicado prácticamente en los últimos 30 años.

desarrollado por KodeaWeb
Explotacions Pons Marín, S.L. | B07797822
Carrer Es Banyer, 64 | 07730 - Alaior (Menorca) | Tel +34 971 371 072
Inscrita en el Registro Mercantil de Menorca, Folio 174, Tomo 7, Sección 8, Hoja IM-321, Inscripción 1ª
Política de Privacidad 1. Datos identificativos

Esta web es propiedad de Explotacions Pons Marin, S.L. (La Payesa) domiciliada en C. Es Banyer, 64 - 07730 Alaior (Menorca) con CIF B07797822. Figura inscrita en el Registro Mercantil de Menorca [Registro mercantil].

2. Política de Enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de lapayesa.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que La Payesa no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicadas en otro dominio.

3. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en lapayesa.es pertenece a Explotacions Pons Marin S.L. y están protegidos por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

4. Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Explotacions Pons Marin, S.L. que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Explotaciones Pons Marin, S.L. tal como exige la LOPD.

Puede ejercitar sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) mediante la propia Web o mandando un correo electrónico a info@lapayesa.es.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe en privacidad y cookies nuestra política de uso.

5. Juridsicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Contactar con La Payesa
Formulario
971 37 10 72
Nombre y apellidos *
Teléfono
Correo electrónico *
Mensaje *
al enviar aceptas la política de privacidad

Los envíos serán tramitados por MRW. Los gastos derivados el envío correrán a cargo del cliente. Antes de aceptar el pedido, éste será informado de los gastos exactos que se derivan del mismo.

Los productos adquiridos se entregarán a la persona/empresa en la dirección indicada, dentro del plazo acordado para el tipo de envío.

Para envíos nacionales el plazo de entrega es de 24/48 horas (en días laborables). Los envíos internacionales requieren una semana aproximadamente para su entrega.

En el caso de que un artículo llegara en malas condiciones, el cliente tiene derecho a que le sea restituido o a un reembolso de su dinero. Para ello, tiene que notificárnoslo en un plazo máximo de 48 horas desde la recepción del envío.

El plazo de entrega depende del país de destino del pedido.

Todos nuestros productos están avalados por más de sesenta años de experiencia en el sector. La Denominación de Origen Mahón-Menorca garantiza que nuestros productos reúnen todos los caracteres y requisitos gastronómicos específicos del queso de la isla.

Por otra parte, el hecho de acogernos al programa APPC y a la norma IFS certifica el cumplimiento de todas las normas y prácticas de seguridad alimentaria pertinentes.

La modificación del país de entrega afectará los gastos de envío y el plazo de entrega.

Popup con las localizaciones de los productores