D.O.P. MAHÓN-MENORCA

Somos queso Mahón-Menorca

En La Payesa recogemos el legado milenario del arte de “formatjat”, o de la elaboración del queso en Menorca. Con el fin de proteger los valores menorquines y continuar con la labor tradicional que vincula al queso con nuestra isla desde los primeros asentamientos humanos. 

Porque la cultura del queso en Menorca se remonta a tiempos inmemoriales que, según las hipótesis de las excavaciones, datan de la Prehistoria. Y, con mayor certeza, los árabes ya mencionan al queso en la isla allá por el año 1.000 d.C. Convirtiéndose en una referencia de comercio exterior en el siglo XIII a través del Puerto de Mahón.  

Un lazo estrecho y antiguo entre el producto y el entorno menorquín que no sólo ha perdurado, sino que ha crecido y evolucionado hasta la actualidad. Logrando un queso saludable de suma calidad gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Mahón-Menorca.

Desde 1985 la D.O.P del Queso Mahón Menorca se encarga de preservar las características inconfundibles de nuestro queso: su pasta prensada, la forma paralepipédica o cuadrada, los cantos y aristas redondeados, y su inconfundible sabor natural. 

Un alimento excelente y sostenible con propiedades de la tierra y el mar de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Esta herencia impulsa a nuestros maestros queseros y profesionales La Payesa a mejorar cada día utilizando los métodos tecnológicos más punteros, y a su vez las técnicas y la sabiduría transmitida a través de los siglos por las generaciones menorquinas.

Como la empresa quesera más antigua de Menorca, en La Payesa marcamos la diferencia produciendo todo nuestro queso con leche cruda, manteniendo las directrices artesanales.  Un queso artesano realizado en fábrica que conserva el sabor único y genuino de nuestra isla.