¿QUIERES CONOCER NUESTRA HISTORIA?

40’S

 

Érase una vez que se era la historia de nuestros quesos La Payesa. Un relato lleno de cariño por la tradición quesera en nuestra querida tierra: la Isla de Menorca.

Allá por los años 40, una época marcada por la escasez y la Guerra Civil, un señor vivaz e ingenioso de Alaior (Menorca), nuestro abuelo paterno, decidió hacer crecer una modesta tienda de comestibles. Él, emprendió la compra de pequeñas cantidades de queso fresco a payeses, los campesinos menorquines, a fin de madurarlo en un espacio pintoresco: un pequeño patio abovedado de la trastienda, que antes había sido un establo.

Durante casi una década, el abuelo, astuto y despierto, realizaba el queso y, curándolo él mismo, lo vendía en su local. Además, comenzó a distribuirlo en comercios de toda la isla.

 

50’S

 

El pequeño negocio prosiguió hasta hacerse tan grande que necesitó trasladarse a un espacio más amplio. Así, a principios de los años 50, el abuelo adquirió un almacén y varias instalaciones a las afueras del pueblo de Alaior.

60’S

 

La empresa familiar florecía y se establecía ya en los años 60. Los lunes, llegaban los payeses en carros tirados por mulas a dejar el queso de la semana. Y poco a poco, se decidió distribuir a Mallorca queso y artículos seleccionados del campo; como lana, semillas, piensos y abono. 

En aquellos momentos nuestro padre era un jovencito que empezaba a ayudar en el negocio. Días de duro trabajo grabados en su memoria que son un auténtico fundamento para La Payesa.

70’s

 

El tiempo pasaba, y la quesería evolucionaba tomando responsabilidad nuestro padre. Crecían las fincas, la calidad, las cavas, y el número de profesionales La Payesa. Su preocupación constante era la mejora de la calidad del queso La Payesa, tanto gastronómica como sanitaria. ¿Cómo lo logró? Se dio cuenta que los diferentes sistemas de producción y materias primas de cada finca provocaban grandes diferencias en el producto. Y, sólo una manera era posible para conseguir uniformar y dotar de la calidad requerida al queso: la producción propia de queso siguiendo con las prácticas milenarias del queso artesano, sobre todo, en lo relativo al uso de la leche cruda de vaca. 

 

80’s

 

Todo un reto con infinidad de ensayos que se sucedieron teniendo que implementar la maquinaria adecuada y los primeros halos de industria del queso de Menorca.  Logrando ser la primera empresa familiar en hacer queso Mahón-Menorca en fábrica. 

Años de éxito y crecimiento fueron los 80 para nuestro queso La Payesa. Entonces, nuestro padre decidió en 1985 expandirse y adquirir una nave en Alaior. De este modo, el Equipo se reorganizó aprendiendo nuevas técnicas para seguir innovando y mejorando la elaboración.

AHORA

Poco a poco, incorporándose la tercera generación familiar de La Payesa, la quesería ha progresado manteniéndose los altos estándares heredados con el objetivo de aunar tradición e innovación.  

Con este legado avalado por más de 70 años de experiencia, te damos la bienvenida a La Payesa, el queso de toda la vida en Menorca. Afincados en Alaior, te estamos esperando para que descubras la esencia de Menorca “a mordiscos”.